miércoles, 9 de noviembre de 2011

Monitoreo y seguridad en anestesia


El  dr. Eduardo Martín Rojas Pérez del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”de México dijo que existen factores que afectan la oximetría de pulso.
En el pasado los anestesiólogos se guiaban por el color de las uñas de la sangre  o cuando el paciente se ponia cianótico, sin embargo cuando  ninguno se percataba de estos cambios el paciente sufria de un paro cardiaco fatal. Cuando el anestesiólogo tuvo a su disposición la oximetría de pulso  muchas muertes se evitaron.
Después de dos décadas de usar oximetría de pulso, aún se discute si con la oximetría de pulso garantiza la seguridad de un paciente durante un acto anestésico pues algunas investigaciones afirman que la oximetría de pulso puede cambiar el tratamiento pero no cambiar la mortalidad; algunos opinan que las demandas contra anestesiólogos por la falta de monitorio con oxímetro de pulso durante la anestesia no deberian ser 100% aceptadas, púes la oximetría de pulso es solo uno de los elementos que el anestesiólogo ocupa para monitorizar la seguridad del paciente y el estetoscopio así como la observación del patrón respiratorio son elementos que en conjunto forman la herramienta indispensable para asegurar la buena oxigenación durante una cirugía.
La pregunta que nos planteamos es la siguiente.  ¿Cuáles son los factores que afectan y que no hacen posible que el oxímetro de pulso no garantice totalmente la seguridad de los pacientes en anestesía?, Encontrando en primer lugar que uno de ellos es la cantidad de hemoglobina que el paciente tenga en sangre en ese momento pues una anemia hace que la sangre circule más rápido con aumento de la presión arterial y la saturación de oxigeno puede ser incluso mejor que en el paciente con hemoglobina normal otro factor de consideración es la baja perfusión en los dedos de las extremidades de un paciente que se encuentra con baja presión ya que existen diferentes marcas de oxímetros como los nellcor n-595 el masimo set versión 4.2 y el dolphin 2100 concluyendo que el masimo set fue el más lento en reportar los cambios de hipoperfusión en el paciente.
Otros factores que afectan el monitoreo con oximetría de pulso son el movimiento del paciente por ejemplo en los niños esto es causa de lecturas inadecuadas o durante el traslado de pacientes en vehículos terrestres; otro factor es el lugar de colocación del sensor pues en la oreja puede tardar 10 segundos en reportar   la  saturación,  en un dedo de la mano puede tardar 30 segundos y posiblemente mas tardado en los dedos de los pies. Esto cobra importancia porque se pierden segundos importantes para saber que un paciente ha sido correctamente conectado a una máquina de anestesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario